Monday, March 12, 2012

Herramientas Pedagógicas




El internet como medio de comunicación, fuente de información y conocimiento.

Esta herramienta ha permitido la difusión de información en menos tiempo, viajando de una manera rápida logrando así la efectividad del crecimiento rápido y tecnológico de la educación.

Las diferentes vías de comunicación utilizadas que consiguen el fácil acceso de diferentes documentos, archivos, imágenes y sonido es una herramienta de incalculable valor.
Tenemos este tipo de medios que permite, desde la educación el fomento de la “interactividad cognitiva” a través de una mayor posibilidad de acceso a la información, la posibilidad de incitar la producción y publicación de materiales por parte de los alumnos y el intercambio de conocimiento entre personas de diferentes culturas.
La herramienta de internet como medio de comunicación representa el avance tecnológico de las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales; están dejando un legado eterno en la educación.
Las implicaciones educativas que ofrece el internet son variadas, éstas afectan el proceso educativo tradicional de aprendizaje ya que logra complementar las áreas en las que la educación tradicional no trabaja.

Este gráfico nos muestra las capacidades y responsabilidades a las que nos enfrentamos las cuales está demandando esta herramienta como canal de información que ofrece el internet
Figura 1
Internet como soporte didáctico para el aprendizaje


Innovación Pedagógica

Los avances tecnológicos nos ayudarán a desarrollar innovación pedagógica informacional, así valorizar en capital de conocimiento, estimular la observación y uso de las tecnologías, formar al individuo en una visión compartida, realizar análisis prospectivos, promover la innovación, fortalecer la demanda de la calidad y desarrollar la cohesión social.
Internet como soporte didáctico para el aprendizaje
La herramienta de crear páginas web, web-Quest y uso de la pizarra digital es canal de motivación cognitiva en el

procesamiento de información de cada estudainte.

Según John Lachman y E.C. Butterfield, el llamado procesamiento de información...
...considera que se realizan pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar y/o almacenar. Por consiguiente, en último caso puede dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

Internet como soporte colaborativo, gestión y administración de los centros.
El soporte de información y expansión del conocimiento a través de las Redes ayuda en el desplazamiento y unidad de grupos, profesores, centros en distintos países de estudiantes en el desarrollo mutuo de cualquier proyecto sin límites de interacción.
La colaboración masiva no solo es un canal unificador de distribución en la información sin limitantes, es también la colaboración en las Redes de la información y cambios continuos en los avances tecnológicos.

Sistema de Aprendizaje





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